jueves, 24 de marzo de 2011

PESCADORES SENEGALESES POR UNA REGULACIÓN TRANSPARENTE Y ÉTICA

Pescadores senegaleses en el Foro Social Mundial (FSM), llamaron a los gobiernos a adoptar una "transparente y ética regulación" para impedir la sobreexplotación de las reservas marítimas.

"Le pedimos a los estados africanos y a la Unión Europea (UE) que consideren este peligro y detengan el agotamiento de las reservas", dijo a IPS Charles Bakundakwita, secretario ejecutivo de la Asociación de África Occidental para el Desarrollo de la Pesca Artesanal (conocida por su acrónimo en francés ADEPA).

La pesca en Senegal da trabajo a 600.000 personas, esto es, 17 por ciento de la población económicamente activa. Cada año se obtienen 400.000 toneladas de productos marítimos, contribuyendo éstas con 2,3 por ciento del producto interno bruto y 30 por ciento de las exportaciones.

Pero la escasez de peces se ha convertido en un importante problema. Durante la temporada de lluvias, donde disminuyen las capturas, muchos pescadores incurrieron en deudas.

Desde 2007, Senegal no ha renovado los acuerdos que permiten a empresas de la UE acceder a sus aguas territoriales. La Federación Nacional de Asociaciones de Pesca (conocida por su acrónimo en francés FENAGIE) ha sido clave en la oposición a estas licencias.

Los acuerdos otorgan compensaciones financieras a las comunidades locales, pero son insuficientes.

"Senegal recibió entre 21 y 23 millones de dólares anuales por estos acuerdos pesqueros", dijo a IPS Popa Gora Ndiaye, secretario ejecutivo de la división de pesca de la organización Enda Tiers Monde, con sede en Dakar y dedicada a trabajar por el desarrollo.

"Pero, en comparación con los ingresos de exportación de entre 165 y 207 millones de dólares, la compensación es ridícula, y más si se consideran los potenciales beneficios de un comercio equitativo. Si se mejora el acceso a los mercados de la UE, Senegal podría ganar mucho más", añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario