Programa Dakar 2011

Programa-metodología-ejes estratégicos

Programa General

El FSM 2011, manteniendo los mismos principios que en anteriores ediciones, estará abierto a la participación de todas las personas sin discriminación de raza, origen, género, creencias religiosas o políticas, orientación sexual, etc.
El FSM 2011 será  un espacio de encuentro que se desarrollará entre los días 06-11 de Febrero con el siguiente programa:
Día 1º (06/02/2011): Marcha de apertura
Día 2º (07/02/2011): Día de África y de la Diáspora
Día 3º (08/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 4º (09/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 5º (10/02/2011): Asambleas temáticas
Día 6º (11/02/2011): Mañana – Asambleas Temáticas / Tarde: Asamblea de las Asambleas

Ejes Temáticos


Durante estos días se desarrollarán diferentes actividades (plenarios, talleres, asambleas,…) enmarcadas dentro de los 12 ejes temáticos que se han decidido de forma participada entre los movimientos sociales y que son los siguientes:
1.         EJE 1 – Por una sociedad humana basada en los principios y valores comunes de dignidad, diversidad, justicia, igualdad entre todos los seres humanos, cualquiera que sea su género, cultura, edad, discapacidad, creencia religiosa, salud, y por la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas en el racismo, la xenofobia, los sistemas de castas, la orientación sexual y otros.
2.         EJE 2 – Por una justicia ambiental y un acceso universal y sostenible de la humanidad a los bienes comunes, por la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, las aguas, las semillas, los bosques y selvas, las fuentes de energía renovable y de la biodiversidad, garantizando los derechos de los Pueblos Indígenas, originarios, tradicionales, autóctonos, nativos, sin estado, quilombolas y ribereños, sobre sus territorios, los recursos, las lenguas, las culturas, las identidades y los saberes.
3.         EJE 3 - Por la aplicabilidad y la efectividad de los derechos humanos – económicos, sociales, culturales, ambientales, derechos civiles y políticos, incluso los derechos de los niños -, en particular el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la alimentación, a la protección social, a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, al trabajo decente, a la comunicación, a la expresión cultural y política.
4.         EJE 4 – Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y de todos, en especial de los inmigrantes, de los solicitantes de asilo, de las personas víctimas de tráfico humano, de los refugiados, de los Pueblos Indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos, de las minorías, por el respeto de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
5.         EJE 5 – Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad, por la democratización de saberes, culturas, comunicación y tecnologías, valorizando los bienes comunes con el fin de visibilizar los saberes subyugados, y por el fin del conocimiento privado y hegemónico, y por cambios fundamentales del sistema de derechos de propiedad intelectual.
6.         EJE 6 – Por un mundo libre de los principios y de las estructuras del capitalismo, de la opresión patriarcal, de toda forma de dominación de las potencias financieras, de transnacionales y de sistemas desiguales de comercio, de dominación neocolonial y de dominación por la deuda.
7.         EJE 7 – Por la construcción de una economía social, emancipadora, con modelos sostenibles de producción y de consumo, y un sistema de comercio justo, que ponga fin al productivismo y coloque en el centro de las prioridades el equilibrio de todas las formas de Vida, las necesidades fundamentales de los pueblos y el respeto de la naturaleza, garantizando una redistribución mundial con una fiscalía internacional y sin paraísos fiscales, y por un modelo de producción y consumo alimentar basados en la soberanía alimentaria que resiste al modelo industrial, a la monopolización de las tierras, a la destrucción de las semillas nativas y de los mercados locales de alimentos.
8.         EJE 8 – Por la construcción y la expansión de estructuras e instituciones democráticas, políticas y económicas locales, nacionales e internacionales, con la participación de los pueblos en las tomas de decisión y en el control de los asuntos públicos y de los recursos, respetando la diversidad y la dignidad de los pueblos.
9.         EJE 9 – Por la construcción de un orden mundial basado en la paz, la justicia y la seguridad humana, el derecho, la ética y la soberanía, condenando las sanciones económicas, y por la autodeterminación de los pueblos, en particular de los pueblos bajo ocupación y de aquellos en situación de guerra y conflictos.
10.        EJE 10 – Por la puesta en valor de las vivencias, las historias y las luchas del África y de la diáspora y su contribución a la humanidad, reconociendo la violencia del colonialismo y del neocolonialismo.
11.        EJE 11 – Por une reflexión colectiva de los movimientos sociales, del proceso del Foro Social Mundial y de las perspectivas y estrategias para el futuro, garantizando sus contribuciones a la realización efectiva e otro mundo posible y urgente para todos.
12.        EJE 12 – Por el inter aprendizaje de paradigmas alternativos a la crisis de civilización hegemónica de la modernidad/ colonización eurocéntrica, a través de la descolonización y socialización del poder, en especial en las relaciones entre Estado-Mercado-Sociedad; los derechos colectivos de los pueblos; la des-mercantilización de la vida y el “desarrollo”; y emergencia de subjetividades y epistemologías alternativas al racismo, eurocentrismo, patriarcado y antropocentrismo.


Metodología


La metodología del FSM 2011 será preservar los logros de los foros anteriores en los últimos 10 años y generar innovaciones que podrían hacer más visibles las luchas que tienen lugar en diferentes frentes contra el capitalismo, el imperialismo y toda forma de opresión.
Al igual que en foros anteriores, las actividades auto-organizadas constituyen el grueso del Foro. Habrá un día de intercambio de propuestas formuladas por las distintas redes y organizaciones. Los términos de este día será el objeto de mayor reflexión para hacer las innovaciones que podrían hacer que el ejercicio sea más útil para los participantes.
El FSM debería dar mayor visibilidad a las luchas populares libradas por los pueblos originarios -aborígenes y que llevan a cabo los pueblos sin estado. Esto aumentaría la participación en el FSM y daría una mayor legitimidad. En este sentido, los criterios usados para la asignación de espacios deben reflejar este objetivo a fin de proporcionar a estos grupos lugares adecuados y condiciones adecuadas (traducción simultánea).
El FSM también dará visibilidad a las luchas de la diáspora africana. Este tendrá como objetivo crear conciencia sobre estas luchas y construir la solidaridad entre los movimientos sociales y los de la diáspora africana. En este sentido se organizarán seminarios y mesas redondas en torno a estos temas.
La cultura tendrá un lugar importante durante el FSM 2011. Será promovido no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como un instrumento de la conciencia política y la movilización social. Se ofrecerán mesas redondas con la participación de hombres y mujeres de la cultura comprometidos,  en los que se discuta la lucha contra el sistema neoliberal y los desafíos del desarrollo que enfrenta el continente africano.

Mesas de diálogo y puesta en común
Se desarrollarán actividades patrocinadas por el Comité Organizador, el Consejo Africano y el Consejo Internacional, estará en forma espacio de diálogo y puesta en común.
El formato podría ser de seminarios, mesas redondas, sesión plenaria seguida de debates públicos, etc. El propósito de estas mesas es proporcionar oportunidades a los movimientos sociales para interactuar con los actores que no participan en el Foro, incluidos representantes de gobiernos o instituciones subregionales, regionales y continentales. Los temas a tratar en estas mesas, entre otras cosas, serán las realciones Sur-Sur y la integración de África del Norte y el Sur y el futuro de la Unión Africana y la cuestión de los Estados Unidos de África, del Renacimiento de África, del Pan-africanismo, la migración entre los propios países africano, las relaciones con la diáspora, etc.
Además, se abordarán temas de interés estratégico, como la seguridad colectiva en África (AFRICOM), los conflictos (socio-económicos, étnicos, religiosos, etc.), el movimiento armamentístico, el problema del terrorismo y las drogas en algunas regiones (Magreb, África Occidental), las relaciones entre la religión y la política, etc. También podría plantearse ceremonias especiales para honrar la memoria de figuras claves de África y la diáspora (los dirigentes políticos, pensadores, hombres y mujeres de la cultura, los miembros de los movimientos sociales, etc.)
Otras innovaciones serán:
1) Establecer un espacio público abierto-libre, donde las personas pueden realizar debates filosóficos, políticos recitales de poesía, actuaciones, etc. Estos serán en memoria de Alejandría en el antiguo Egipto, Sankore en Tombuctú, el tiempo del esplendor del Imperio de Malí, etc.
2) Una exposición de los productos africanos (FIARA) bajo la responsabilidad de la ROPPA
3) Un espacio para niños y de ocio
4) Pintura de figuras históricas de África y la Diáspora
5) Espacios para los pueblos que luchan en diversos frentes (Palestina, Haití, los pueblos indígenas, etc.)
6) Días de solidaridad dedicados a varias categorías: agricultores, jóvenes, mujeres, sindicatos, trabajadores discapacitados, migrantes, etc.
7) Fomentar marchas diarias de apoyo, críticas, protesta, etc.

Ejes Estratégicos


Basándose en la experiencia de 10 años del FSM, el Foro de Dakar debe ser un espacio que permita:
1) Aumentar la capacidad ofensiva contra el capitalismo neoliberal.
2) Profundizar en las luchas y resistencias contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión.
3) Proponer alternativas democráticas y populares.
Aunque se centra en la historia de resistencia y lucha del pueblo africano contra el imperialismo, la dominación y la opresión, el FSM 2011 tiene que encontrar el espacio de conexión de sus luchas con otras a nivel global y otros países del Sur y del Norte.
Así, los temas del Foro, que han sido planteadas desde los movimientos sociales africanos, deben abordar las preocupaciones de todos los movimientos sociales más importantes del mundo.
Para lograr abordar estos elementos se proponen los siguientes objetivos estratégicos para el FSM 2011:

Prioridad estratégica 1
: PROFUNDIZAR EN LA CRÍTICA DEL CAPITALISMO
Como se indica en la introducción, el mundo se enfrenta a una serie de crisis, incluido el cambio climático, que están relacionados con el modo de producción y acumulación capitalista.
El mito del “mercado auto-regulador” ha producido una desregulación y liberalización de los flujos comerciales y del capital en todo el mundo que ha dado más poder a los mercados.
La crisis de rentabilidad en la economía real ha fomentado la explosión del mercado de derivados, lo que ha allanado el camino para que las actividades especulativas lleguen a una escala sin precedentes.
Por otra parte, las fuerzas políticas y sociales del Norte y del Sur han continuado fortaleciendo sus resistencias contra las políticas capitalistas y neoliberales. De un lado, los sindicatos y las fuerzas progresistas en los países industrializados han intensificado sus luchas por preservar los puestos de trabajo y el poder adquisitivo. Por su parte en el Sur, la experiencia de las desacreditadas políticas del FMI y el Banco Mundial ha aumentado la conciencia de los movimientos sociales, fuerzas políticas progresistas e incluso algunos estados, sobre la necesidad de oponerse a estas políticas y al fundamentalismo del mercado.
Si bien para muchos, la crisis actual refleja el agotamiento del capitalismo como un modelo de producción y acumulación de la riqueza, para otros, reflejan una crisis de la civilización  y cuestiona los valores asociados al capitalismo.
Si es una crisis sistémica del capitalismo o es una crisis de la civilización, el hecho es que la humanidad se enfrenta a cambios fundamentales. La hegemonía de las potencias occidentales está siendo desafiada por los estados y las diversas fuerzas políticas y sociales del Sur. Los pueblos y las naciones dominadas anteriormente, buscan actualmente la consolidación de su independencia y fortalecer su control sobre sus propios recursos.
La crisis actual ofrece una oportunidad única para los movimientos sociales asociados al FSM para profundizar en la crítica al sistema capitalista y agravar su crisis de legitimidad.

Prioridad estratégica 2
: FORTALECER LA LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA EL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO Y LA  OPRESIÓN
A la luz de los problemas descritos anteriormente y de las vías de “solución” para salvar al capitalismo que se plantean a costa de la gente y especialmente de la población del Sur, el Foro Social Mundial 2011 debe ser una oportunidad para ampliar los límites de resistencia y luchas contra el capitalismo, el imperialismo y toda forma de opresión contra los pueblos. En este sentido, el Foro debe dar voz a todos los movimientos y redes que trabajan en varios frentes en esta lucha. Se debe ofrecer una oportunidad para fortalecer la capacidad de resistencia frente a las crisis actuales y las soluciones que las grandes potencias y las instituciones multilaterales pretenden imponer a las personas, del Norte y del Sur. Esto sobre todo debe proporcionar un espacio para los pueblos indígenas y la lucha indígena contra los efectos de genocidio y otras atrocidades perpetradas por el capitalismo con el fin de recuperar su dignidad, su cultura y sus derechos sobre sus recursos.
El Foro también debería proporcionar una oportunidad para que los pueblos injustamente privados de su legítimo derecho a establecer su estado puedan venir y compartir sus experiencias de lucha y resistencia contra la opresión y crímenes cometidos por el imperialismo y las fuerzas de la dominación. Estos grupos y movimientos podría traer una nueva dimensión al Foro y darle más legitimidad como un espacio abierto a todos los que están en contra del sistema capitalista, el imperialismo y las diversas formas de opresión y dominación.
Del mismo modo, el Foro debe ser un espacio para el movimiento de lucha por la restauración de la soberanía de los pueblos sobre sus recursos (agua, tierra, etc.) Y para la democratización del acceso a estos recursos.
De hecho, el FSM 2011 debe proporcionar espacio para todos los grupos y movimientos, todas las fuerzas políticas progresistas opuestas de una manera u otra a las políticas asociadas con el paradigma neoliberal y que luchan contra la opresión, la dominación, la discriminación y la exclusión.

Prioridad estratégica 3
: CREACIÓN DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
La crisis sistémica del capitalismo y los problemas relacionados con el cambio climático son un llamado urgente para considerar un futuro diferente para la humanidad. Estos ataques parecen apoyar el análisis de los movimientos sociales y el Foro Social Mundial que han estado diciendo que el sistema neoliberal llevado al mundo a un callejón sin salida trágica. Por lo tanto, es hora de intensificar la lucha para promover modelos alternativos de producción y distribución de la riqueza en una ruptura con la lógica de la acumulación capitalista
Así que el reto para los movimientos sociales y el FSM es ir más allá de la crítica del capitalismo y ofrecer alternativas reales al sistema actual. Los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países capitalistas están buscando maneras de salvar el capitalismo y transferir los costos a sus pueblos y los pueblos del Sur. Los movimientos sociales deben encontrar las estrategias adecuadas para oponerse enérgicamente a este proyecto y contribuir a su fracaso.
En este sentido, es preciso examinar las posibilidades de alianzas con fuerzas políticas opuestas al sistema neoliberal. Este es el caso de algunos países en desarrollo, particularmente en América Latina, que participan en experimentos que representan desafíos al modelo neoliberal. Estas experiencias y otras en Asia, así como los debates en África sobre el establecimiento de nuevas instituciones son temas sobre los que debe haber discusiones detalladas para evaluar su contribución a la búsqueda de alternativas al sistema actual.
Proponer y promover la alternativa democrática y popular basada en los valores en conflicto con las asociadas a la lógica de la acumulación capitalista, es decir, la glorificación de la explotación y la desigualdad, la adoración de el individualismo, la propiedad privada y la idolatría del mercado. De hecho, la construcción de un modelo de desarrollo implica también la promoción de los valores de la justicia social, la democracia, la distribución equitativa de la riqueza, la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos, la gobernabilidad democrática y el uso transparente de los recursos respetando el medio ambiente.
En este contexto, el Foro de Dakar debe centrarse en el reto de la reconstrucción de la ética y de la espiritualidad. Del mismo modo, el FSM 2011 se esforzará para rehabilitar la política y la democracia que han sido dejadas de lado y vaciadas por el poder otorgado a las instituciones económicas y financieras vinculadas a la globalización neoliberal. El debilitamiento de las instituciones estatales y el público ha dejado un vacío explotado por los poderosos grupos privados para influir en las políticas públicas a expensas de la inmensa mayoría de los ciudadanos en los países en desarrollo.
Dado que la crisis sistémica del capitalismo es sinónimo de una crisis de la civilización, la reconstrucción de la ética y la espiritualidad y las relaciones sociales destruidas por el capitalismo necesita sentar las bases de una nueva civilización: una nueva universalidad. La universalidad de estos valores debe incluir, entre otros, la cooperación, el compartir, la solidaridad, la inclusión, la celebración de la colectividad y el respeto a las culturas y a la dignidad de todos los pueblos y naciones.
Los ejes estratégicos organizan las líneas de trabajo que deben permitir la organización de la zona del Fórum y las convergencias entre los movimientos que participan en el Foro Social Mundial.