Antecedentes

¿Qué es el FSM y por qué? Principios y contexto:

Historia de los FSM

El FSM es un espacio democrático de debate de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil opuestos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.
Tras el primer FSM en el año 2001 se continuó con un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neo-liberales. Esta definición está consagrada en la Carta de Principios del FSM.
El Foro Social Mundial se caracteriza también por su pluralidad y diversidad. No se identifica con una religión, gobierno o partidista. Se propone facilitar la articulación, descentralizada y en red, la participan de asociaciones y movimientos, desde el nivel local al internacional, en acciones concretas que permitan construir otro mundo, pero sin tratar de incorporar un órgano de representación de la sociedad civil global.
El Foro Social Mundial no es ni una asociación ni una organización.

 

Carta de principios del FSM

El comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, 25-30 enero de 2001, después de evaluar los resultados de dicho Foro y las expectativas que había despertado, consideró necesario y legítimo establecer una Carta de Principios que orientase la continuidad de esta iniciativa.
Los principios contenidos en la Carta, deben ser respetados por todos los que deseen participar en este proceso y organizar nuevas ediciones del Foro Social Mundial, permitiendo la consolidación de las decisiones que condujeron a la realización del Foro de Porto Alegre y aseguró su éxito, y ampliar el alcance y definir las orientaciones que se derivan de la lógica de estas decisiones.
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.
2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que “otro mundo es posible”, el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.
4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.
6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro – sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.
7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar – durante la realización de las reuniones – sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.
8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén
involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.
9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.
10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.
11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.
12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.
13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.
14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.
Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.

 

Contexto del FSM 2011

El Foro Social Mundial (FSM) volverá a África en 2011, concretamente a Senegal. El FSM nació en 2001 en Porto Alegre (Brasil) y ha celebrado su décimo aniversario en enero de 2010. Este aniversario fue una oportunidad para evaluar los progresos, analizar los logros y debilidades del FSM y de identificar los principales retos que enfrenta el movimiento social mundial a la luz de la quiebra del sistema neoliberal y de los problemas del cambio climático.
El Foro 2011 se desarrolla en un contexto global marcado por la profunda crisis del sistema neoliberal, simbolizada sobre todo por el colapso del mercado que ha quedado patente por la crisis financiera internacional. Esta estuvo precedida por la crisis alimentaria mundial que añadió millones de personas a la ya larga lista de aquellos que sufren hambre crónica, que se estima en más de mil millones de acuerdo con las últimas estimaciones de la FAO.
El cambio climático ha exacerbado todas estas crisis y agrava las amenazas del planeta. El Foro Social Mundial en Belem en 2009 había puesto de relieve las preocupaciones de los movimientos sociales sobre esta cuestión. Todas estas crisis muestran la debilidad del sistema capitalista,  cuya legitimidad se profundiza cada día más.
Todos los mitos del capitalismo, tales como “libre mercado”, “libre comercio” los mercados “auto-regulados” están siendo impugnadas por todas partes, incluso en los países capitalistas.
La crisis sistémica del capitalismo es el resultado tanto de las contradicciones internas del propio sistema y las luchas de los pueblos y las naciones del Sur, así como de los movimientos populares en los países industrializados.
La financiarización de la economía que sufre una profunda crisis de rentabilidad que se refleja en la creciente brecha entre los flujos de capital de la economía real (producción y comercio) y los enormes flujos financieros que circulan a diario en todo el mundo, usados en su mayoría para actividades especulativas que derivan en la explosión del mercado de derivados.
Las luchas de las masas en el norte y la resistencia de los pueblos y países del Sur han denunciado la crisis de rentabilidad de la economía real y el uso creciente de la especulación financiera en los países occidentales como Estados Unidos.
La crisis sistémica del capitalismo contiene las semillas de nuevos peligros para la humanidad. De hecho, los principales centros del capitalismo mundial, encabezados por los Estados Unidos no aceptarán fácilmente el final de su supremacía en la economía mundial. Ya, en nombre de la “lucha contra el terrorismo”, la Organización del Tratado (OTAN) se ha transformado en el brazo armado del capitalismo en un intento por salvarlo del colapso. Grandes medios militares y políticas financieras se aplican para este fin. Guerras de agresión contra los pueblos son planteadas como “soluciones” a la crisis del capitalismo. De hecho, para evitar, o al menos retardar el proceso de disminución de su control sobre la economía global, el imperialismo de EE.UU. y sus aliados no dudan en provocar guerras de “baja intensidad” en contra de naciones soberanas y todos aquellos que se oponen a sus políticas. La guerra de agresión contra Irak, así como las amenazas y provocaciones contra otros países, son parte de un mismo plan de agresión y terror contra los pueblos y los países que rechazan los dictados del imperialismo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario