lunes, 7 de febrero de 2011

Las politicas europeas de migraciones en el punto de mira de las organizaciones de migrantes


Solo el 20% de los migrantes pasan a Europa mientras el resto permanece invisible. En esta situacion influyen claramente no solo las politicas especificas sobre inmigracion sino todas aquellas que ligan la ayuda a acuerdos de repatriacion, economicos, etc.

Esto nos cuentan en la entrevista que hemos mantenido hoy en el FSM, los  representantes de la Red Europea EUNOMAD que trabaja para incidir sobre las politicas que condicionan  la realidad de los migrantes (acceso a la versión en audio al final del artículo).

Dentro de los multiples aspectos abordados se ha destacado la situación que viven en Senegal, Mali,Mauritania o Marruecos de los migrantes en "tránsito"  (termino cuestionable ya que alude a una situación puntual mientras la realidad es que su estancia en estos países es de larga duración cuando no permanente).

Estos migrantes ven como, a la dureza de sus trayectos, se une la indiferencia o rechazo que sufren por parte de los gobiernos de estos países, quedando en "tierra de nadie". Como nos cuentan en esta entrevista, esta situación hace además que se pierda toda su potencialidad para aportar al enriquecimiento tanto en su países de origen como en los que se encuentran.

Esta realidad es conocida y reforzada por la UE que promueve la conversión de estos países en fronteras externas.  Un caso paradigmático son los acuerdos de repatriación,  que permiten que Europa libere su responsabilidad trasladándola a estos países y poder volver la vista ante la realidad que viviran miles de personas. Para lograr estos acuerdos se usan mecanismos tan coercitivos como su asociación a los fondos de ayuda para estos países.

La Carta de Nouakchott es una iniciativa que redes Sur - Sur y Norte están llevando a cabo donde se recogerán todas las reivindicaciones y propuestas que se están planteando.

Algunas de las conclusiones principales que se han extraido son la denuncia de las políticas llevadas a cabo por Europa, promover el protagonismo de los migrantes en proyectos que les vinculen y de  desarrollo, trabajo en red, y representación de la voz de los migrantes en los espacios de concertación.

Una conclusión fundamental que debe condicionar el trabajo futuro es la atención al acaparamiento de tierras y agua que se están produciendo y que van a forzar el desplazamiento de miles de personas.



Os recomendamos escuchar  una de las primeras entrevista directas desde el FSM que iremos publicando.

ENTREVISTA EUNOMAD - MIGRANTES EN TRANSITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario